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BRICO: Desmontar Salpicadero (Tablero) Twingo II

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BRICO: Desmontar Salpicadero (Tablero) Twingo II

Mensaje por profe el Vie 27 Nov - 20:48:13

Saludos para todos, les dejo la secuencia para desmontar el salpicadero o tablero como le decimos acá, de un Twingo II (modelo 2001) sin aire acondicionado.
El proceso es relativamente sencillo, es cuestión de sacar tornillos y desenchufar algunos cables y listo.
Esto puede ser necesario para realizar alguna reparación del sistema de ventilación o de la calefacción o por problemas con el funcionamiento de las compuertas que direccionan el aire o algo similar.

1- Como medida de seguridad para evitar posibles cortocircuitos procedemos a DESCONECTAR LA BATERIA antes de intentar cualquier otra cosa. Esto es también importante porque hay que desconectar los airbags,

2- La secuencia a seguir tiene este orden:
  a- Sacar Radio / Estéreo
  b- Sacar volante
  c- Sacar panel superior
  d- Sacar marco central y demás elementos.
  e- Sacar Salpicadero.

Herramientas:
Destornilladores estella o Torx medidas T20, T25, T30 y T45

Empezamos con la radio: la radio sale hacia arriba y en la parte posterior tiene los conectores de los parlantes y del mando al volante, hay que desconectar todo, también el cable de la antena.

Seguimos con el volante:
Los volantes con airbag tienen en la parte posterior 2 tornillos que fijan el módulo del airbag, para sacarlos ha que girar el volante 90 grados, para cuaquier lado, sacar uno de los tornillos luego lo giramos 180 grados y sacamos el otro tornillo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Enderezamos el volante y ya podemos levantar el módulo del airbag, se levanta primero de la parte inferior, hacerlo lento porque debajo está el conector con un cable muy corto, lo desconectamos y entonces podemos extraer el airbag:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Queda a la vista el tornillo central que fija el volante, se saca con una llave o destornillador Torx T45
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Para aflojar el volante se puede dar unos golpecitos de abajo hacia arriba en los bordes, observar que el volante esté bien centrado antes de sacarlo, para facilitar después el armado. Recomiendo colcar una cinta en el conector central del anillo para evitar que se mueva y pierda la referencia de la posición central del volante.
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Sacamos ahora los plásticos protectores de la columna de dirección (no tengo fotos de este paso), son dos tornillos que se sacan desde la parte inferior del protector.

Seguimos con el comando de luces, este tiene un solo tornillo que con aflojarlo un par de vueltas es suficiente para poder sacarlo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
También hay que aflojar el tornillo que fija el mando a distancia de la radio y sacarlo hacia arriba.

A continuación desenchufamos los 4 conectores que tiene el comando, el conector blanco grande tiene al medio una trabita que hay que apretar para poder sacarlo, los otros dos conectores van a presión solamente y el del airbag también tiene una pequeña pestaña en uno de los laterales.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pasamos ahora a desmontar el panel superior, tiene 3 tornillos como este:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Luego de sacar los 3 tornillos hay que desplazar el panel un poquito hacia el interior del Twingo, un par de centimetros nada más, eso permite saltar la pestaña que traba con la parte inferior del salpicadero y entonces ya se puede sacar, posiblemete haga falta mover un poco las manijas de los espejos para facilitar la extracción del panel.

Continuaremos ahora por la parte central del salpicadero, donde se ubican los mandos de la calefacción y demás. Extraemos primero el cenicero.
Sacamos los dos tornillos de la parte superior del marco central:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Detrás del cenicero hay 4 tornillos que también hay que sacar:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora ya se puede sacar el marco, del otro lado vemos el conector del encendedor que también habrá que desenchufar antes de retirar completamente el marco.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Detrás del marco aparecen dos tornillos más para sacar:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cuidado con las trabas metálicas donde roscan los tronillos (ver flecha verde arriba), si están flojas pueden caerse y después se pierden, por las dudas yo les puse un poco de cinta de papel (la cinta de enmascarar para pintar).

Nos quedan los 2 tornillos que fijan el mando de la calefación:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Después de sacar esos dos tornillos hay que mover el mando hacia atrás, cuidando de desenganchar las dos pestañas que tiene arriba de cada tornillo, el mando completo queda sostenido por los cables que comandan las compuertas de circulación del aire así que lo podemos dejar así sin problema.

Ahora vamos a desmontar el panel de luces testigos, en los extremos hay unas tapitas plásticas que esconden los tornillos de fijación, las tapitas salen tirando ya que van a presión:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hay que sacar el panel hacia adelante lo suficiente para poder girarlo y ver el conector ubicado en su parte posterior:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Para sacarlo hay que presionar la trabita marcada con la flecha roja y luego mover la palanca negra en el sentido que indica la flecha verde, al hacerlo el conector se desprende por unas guías y sale fácil.

Nos queda desdenchufar los conectores de las teclas del desempañador de la luneta trasera y de la luz antiniebla, que van en un mismo módulo y también el control de posición de los faros delanteros, para facilitar esto primero sacamos la gaveta de la izquierda del volante, por el espacio libre podemos meter la mano y aceder a los enchufes mencionados para desconectrlos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Este es el conector de las teclas, tiene dos trabitas que hay que apretar para poder sacarlo, como hay poco lugar puede resultar algo complicado o incómodo de hacer. El otro enchufe queda mucho más simple de sacar.

Seguimos avanzando ahora con el salpicadero, éste tiene 5 tornillos superiores y 4 inferiores, empezamos sacando los 5 tornillos de la parte superior:
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Tornillos:
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Luego sacamos los dos tornillos centrales de la parte inferior:
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La fijación inferior izquierda:
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La fijación inferior derecha:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Con eso el salpicadero queda libre de tornillos y listo para desmontar, pero antes vamos a sacar la consolita o embellecedor de la palanca de cambios ya que se necesita ese lugar para poder mover el salpicadero, destrabamos el fuelle de cuerina y lo desplazamos un poco, queda a la vista el interior y los dos tornillos que la fijan:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sacamos la consola, y desplazamos las dos butacas bien hacia atrás para tener el mayor espacio posible en la parte delantera, movemos ahora la parte derecha del salpicadero hacia el interior y hacia abajo, podemos apoyar ese extremo en el piso:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En esa posición podemos observar del lado interior del salpicadero, nos quedan cosas por desconectar:
Primero desconectamos los parlantes en ambos extremos, luego desconectamos la tecla de las luces intermitentes (balizas):
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Finalmente desconectamos el cable de masa y el airbag del pasajero:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora sí !!!, por fin, podemos sacar todo el salpicadero por al puerta del conductor y con eso terminamos el trabajo de desmontar.
En mi caso necesitaba llegar hasta la caja de climatización:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tengo que cambiar el radiador de la calefacción que está adentro y la única forma de hacerlo es desmontar primero el salpicadero.

Ahora acomodar los cables para que no molesten y volver a conectar la bateria. A mí me llevó casi dos horas de trabajo, pero puede puede hacerse más rápido y es mejor tener aguna ayuda para la parte final al menos.

Para armar todo de nuevo hay que seguir la secuencia inversa y cuidar de que no quede nada sin conectar (No olvidar el tema de la batería). NOTA: el tornilo que fija el volante va con pegamento para roscas.

Espero que les sirva.
Saludos.
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profe

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Re: BRICO: Desmontar Salpicadero (Tablero) Twingo II

Mensaje por Zabu el Sáb 28 Nov - 20:44:03

Esto ha sido un brico por todo lo alto...
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Zabu

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Re: BRICO: Desmontar Salpicadero (Tablero) Twingo II

Mensaje por carlanca007 el Dom 29 Nov - 0:06:47

Gran brico sí señor!! Excelente trabajo y todo muy detallado. Me lo releeré con más calma. +1


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carlanca007

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Re: BRICO: Desmontar Salpicadero (Tablero) Twingo II

Mensaje por FELIPE.VARGAS.HERRERA el Miér 8 Jun - 16:51:05

hola, quiero preguntar despues de desmontar el tablero como hago para llegar donde esta el radiador de la calefacción

FELIPE.VARGAS.HERRERA

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Re: BRICO: Desmontar Salpicadero (Tablero) Twingo II

Mensaje por profe el Jue 9 Jun - 2:49:52

Hola Felipe, la caja de climatización es la que se ve al centro del la última foto, el radiador está dentro de esa caja, para extraerla hay que desconectar las dos mangueras de entrada y salida de agua al radiador, esto se debe hacer desde el lado del motor, luego desde adentro hay que sacar dos tuercas que fijan la caja, una está al centro, arriba de la caja y la otra está en el costado derecho, sacando esas tuercas la caja queda libre y se puede extraer. También hay que aflojar la unión de la caja con el conducto de aire que viene de la derecha.
Finalmente para llegar hasta el radiador hay que sacar varios tornillos del lateral izquierdo de la caja, esos tornillos fijan una tapita plástica alargada y debajo de ella está puesto el radiador.
Hay que tener en cuenta que al desconectar las magueras del radiador, se perderá el líquido refrigerante y salvo que se coloque algún codo o caño para unir las mangueras no será posible arrancar el motor hasta volver a instalar el radiador.
Saludos.
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Re: BRICO: Desmontar Salpicadero (Tablero) Twingo II

Mensaje por profe el Jue 9 Jun - 3:18:09

Acá hay algunas explicaciones y fotos sobre el tema:
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Saludos
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Re: BRICO: Desmontar Salpicadero (Tablero) Twingo II

Mensaje por FELIPE.VARGAS.HERRERA el Jue 9 Jun - 22:28:59

Oye muchas gracias, ya mañana me pongo a desarmar lo que me hace falta,

gracias de verdad

FELIPE.VARGAS.HERRERA

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Re: BRICO: Desmontar Salpicadero (Tablero) Twingo II

Mensaje por Disabrh el Vie 10 Jun - 6:42:26

Oiga profe! realmente su apelativo de profe, se lo ganò de verdad verdad.
Mil gracias por la documentación del proceso.
Aunque no lo requiero ahora, creo que es de mucha utilidad y lo agradezco en nombre de todos.
Saludos
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Re: BRICO: Desmontar Salpicadero (Tablero) Twingo II

Mensaje por profe el Vie 10 Jun - 16:39:08

Gracias Disabrh, en realidad me registré como "profe" porque trabajo como docente en el área informática (nada que ver con la mecánica), y como siempre me gustó trabajar con los vehículos que tuve aprovecho mi Twingo para seguir aprendiendo sobre el tema y de paso trato de colaborar con el foro.
Saludos.
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Re: BRICO: Desmontar Salpicadero (Tablero) Twingo II

Mensaje por Disabrh el Mar 14 Jun - 7:46:11

Ah bueno, pues no estamos lejos.
Yo tambien soy profesor universitario y esto de la goma por los carros es un gusto que tengo desde siempre.
Así que otra cosa mas que nos une...
Saludos Profe
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Re: BRICO: Desmontar Salpicadero (Tablero) Twingo II

Mensaje por sergiodyi el Dom 19 Jun - 19:01:42

Hola buenas!!!! Consulta ... Cuando pongo velocidad 1,2 o 3 en la ventilación/calefacción hace un ruido tipo chiflido,zumbido!! Tengo que tener la velocidad en 4 o 5 para desaparezca dicho zumbido !!! A que se puede dar este inconveniente?? Gracias
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sergiodyi

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Re: BRICO: Desmontar Salpicadero (Tablero) Twingo II

Mensaje por profe el Dom 19 Jun - 20:56:27

Hola Sergio, si es un chillido constante puede ser por suciedad o desgaste en los bujes del eje del motor de ventilación, lamentablemente para poder revisar eso hay que desmontar primero todo el tablero. Una vez extraido el ventilador se puede limpiar y lubricar el eje y los bujes, de paso se pueden cambiar los carbones del colector.
Si tienes un compresor de aire puedes intentar introducir una manguerita por la toma de aire, desde el lado del motor, y sopletear alrededor del ventilador, con suerte lograrás limpiarlo un poco para que se vaya el ruido, (mantener apagado el ventilador) y cuidado con las paletas del ventilador que son algo frágiles.
Saludos.
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me parece muy bien la explicacion asi da gusto muchas graciaspata la semana que viene me pongo a ello

Mensaje por maneiro el Lun 28 Nov - 20:29:02

profe escribió:Saludos para todos, les dejo la secuencia para desmontar el salpicadero o tablero como le decimos acá, de un Twingo II (modelo 2001) sin aire acondicionado.
El proceso es relativamente sencillo, es cuestión de sacar tornillos y desenchufar algunos cables y listo.
Esto puede ser necesario para realizar alguna reparación del sistema de ventilación o de la calefacción o por problemas con el funcionamiento de las compuertas que direccionan el aire o algo similar.

1- Como medida de seguridad para evitar posibles cortocircuitos procedemos a DESCONECTAR LA BATERIA antes de intentar cualquier otra cosa. Esto es también importante porque hay que desconectar los airbags,

2- La secuencia a seguir tiene este orden:
  a- Sacar Radio / Estéreo
  b- Sacar volante
  c- Sacar panel superior
  d- Sacar marco central y demás elementos.
  e- Sacar Salpicadero.

Herramientas:
Destornilladores estella o Torx medidas T20, T25, T30 y T45

Empezamos con la radio: la radio sale hacia arriba y en la parte posterior tiene los conectores de los parlantes y del mando al volante, hay que desconectar todo, también el cable de la antena.

Seguimos con el volante:
Los volantes con airbag tienen en la parte posterior 2 tornillos que fijan el módulo del airbag, para sacarlos ha que girar el volante 90 grados, para cuaquier lado, sacar uno de los tornillos luego lo giramos 180 grados y sacamos el otro tornillo:
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Enderezamos el volante y ya podemos levantar el módulo del airbag, se levanta primero de la parte inferior, hacerlo lento porque debajo está el conector con un cable muy corto, lo desconectamos y entonces podemos extraer el airbag:
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Queda a la vista el tornillo central que fija el volante, se saca con una llave o destornillador Torx T45
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Para aflojar el volante se puede dar unos golpecitos de abajo hacia arriba en los bordes, observar que el volante esté bien centrado antes de sacarlo, para facilitar después el armado. Recomiendo colcar una cinta en el conector central del anillo para evitar que se mueva y pierda la referencia de la posición central del volante.
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Sacamos ahora los plásticos protectores de la columna de dirección (no tengo fotos de este paso), son dos tornillos que se sacan desde la parte inferior del protector.

Seguimos con el comando de luces, este tiene un solo tornillo que con aflojarlo un par de vueltas es suficiente para poder sacarlo:
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También hay que aflojar el tornillo que fija el mando a distancia de la radio y sacarlo hacia arriba.

A continuación desenchufamos los 4 conectores que tiene el comando, el conector blanco grande tiene al medio una trabita que hay que apretar para poder sacarlo, los otros dos conectores van a presión solamente y el del airbag también tiene una pequeña pestaña en uno de los laterales.
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Pasamos ahora a desmontar el panel superior, tiene 3 tornillos como este:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Luego de sacar los 3 tornillos hay que desplazar el panel un poquito hacia el interior del Twingo, un par de centimetros nada más, eso permite saltar la pestaña que traba con la parte inferior del salpicadero y entonces ya se puede sacar, posiblemete haga falta mover un poco las manijas de los espejos para facilitar la extracción del panel.

Continuaremos ahora por la parte central del salpicadero, donde se ubican los mandos de la calefacción y demás. Extraemos primero el cenicero.
Sacamos los dos tornillos de la parte superior del marco central:
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Detrás del cenicero hay 4 tornillos que también hay que sacar:
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Ahora ya se puede sacar el marco, del otro lado vemos el conector del encendedor que también habrá que desenchufar antes de retirar completamente el marco.
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Detrás del marco aparecen dos tornillos más para sacar:
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Cuidado con las trabas metálicas donde roscan los tronillos (ver flecha verde arriba), si están flojas pueden caerse y después se pierden, por las dudas yo les puse un poco de cinta de papel (la cinta de enmascarar para pintar).

Nos quedan los 2 tornillos que fijan el mando de la calefación:
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Después de sacar esos dos tornillos hay que mover el mando hacia atrás, cuidando de desenganchar las dos pestañas que tiene arriba de cada tornillo, el mando completo queda sostenido por los cables que comandan las compuertas de circulación del aire así que lo podemos dejar así sin problema.

Ahora vamos a desmontar el panel de luces testigos, en los extremos hay unas tapitas plásticas que esconden los tornillos de fijación, las tapitas salen tirando ya que van a presión:
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Hay que sacar el panel hacia adelante lo suficiente para poder girarlo y ver el conector ubicado en su parte posterior:
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Para sacarlo hay que presionar la trabita marcada con la flecha roja y luego mover la palanca negra en el sentido que indica la flecha verde, al hacerlo el conector se desprende por unas guías y sale fácil.

Nos queda desdenchufar los conectores de las teclas del desempañador de la luneta trasera y de la luz antiniebla, que van en un mismo módulo y también el control de posición de los faros delanteros, para facilitar esto primero sacamos la gaveta de la izquierda del volante, por el espacio libre podemos meter la mano y aceder a los enchufes mencionados para desconectrlos:
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Este es el conector de las teclas, tiene dos trabitas que hay que apretar para poder sacarlo, como hay poco lugar puede resultar algo complicado o incómodo de hacer. El otro enchufe queda mucho más simple de sacar.

Seguimos avanzando ahora con el salpicadero, éste tiene 5 tornillos superiores y 4 inferiores, empezamos sacando los 5 tornillos de la parte superior:
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Tornillos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luego sacamos los dos tornillos centrales de la parte inferior:
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La fijación inferior izquierda:
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La fijación inferior derecha:
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Con eso el salpicadero queda libre de tornillos y listo para desmontar, pero antes vamos a sacar la consolita o embellecedor de la palanca de cambios ya que se necesita ese lugar para poder mover el salpicadero, destrabamos el fuelle de cuerina y lo desplazamos un poco, queda a la vista el interior y los dos tornillos que la fijan:
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Sacamos la consola, y desplazamos las dos butacas bien hacia atrás para tener el mayor espacio posible en la parte delantera, movemos ahora la parte derecha del salpicadero hacia el interior y hacia abajo, podemos apoyar ese extremo en el piso:
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En esa posición podemos observar del lado interior del salpicadero, nos quedan cosas por desconectar:
Primero desconectamos los parlantes en ambos extremos, luego desconectamos la tecla de las luces intermitentes (balizas):
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Finalmente desconectamos el cable de masa y el airbag del pasajero:
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Ahora sí !!!, por fin, podemos sacar todo el salpicadero por al puerta del conductor y con eso terminamos el trabajo de desmontar.
En mi caso necesitaba llegar hasta la caja de climatización:
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Tengo que cambiar el radiador de la calefacción que está adentro y la única forma de hacerlo es desmontar primero el salpicadero.

Ahora acomodar los cables para que no molesten y volver a conectar la bateria. A mí me llevó casi dos horas de trabajo, pero puede puede hacerse más rápido y es mejor tener aguna ayuda para la parte final al menos.

Para armar todo de nuevo hay que seguir la secuencia inversa y cuidar de que no quede nada sin conectar (No olvidar el tema de la batería). NOTA: el tornilo que fija el volante va con pegamento para roscas.

Espero que les sirva.
Saludos.

maneiro

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Re: BRICO: Desmontar Salpicadero (Tablero) Twingo II

Mensaje por profe el Mar 29 Nov - 23:59:42

Gracias maneiro, me alegra que te sea útil, después nos comentas los resultados.
Saludos.
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excelente tutorial

Mensaje por sthevan88 el Miér 26 Jul - 21:37:19

Gracias por esa excelente explicación, llevo un par de semanas buscando como quitar el salpicadero y con esta información es de mucha ayuda, gracias nuevamente.

Sthevan Naranjo

sthevan88

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Re: BRICO: Desmontar Salpicadero (Tablero) Twingo II

Mensaje por profe el Jue 27 Jul - 3:11:34

Hola sthevan88, me alegro que te sea útil, si ves algo para corregir o alguna cosa para agregar te pido que subas alguna foto y lo sumes a este post para futuras referencias.
Saludos.
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profe

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Re: BRICO: Desmontar Salpicadero (Tablero) Twingo II

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